PRINCIPALES EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Desde
fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la
temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF
y 1.0ºF. Los diez años más calientes del
siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que
se tenga datos. Este calentamiento ha reducido
las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos
de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan
derretido. Recientemente también se ha observado
cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de
Antártica se han separado del resto de la masa
polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.
Las principales consecuencias del
cambio climático son:
- La magnitud y frecuencia de las lluvias ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
- Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas.
- La humedad del suelo se ha reducido debido al alto índice de evaporación, y el nivel del mar está aumentando (casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe).
- Aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares (debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad), las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.
- Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad.
- El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.
- Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en los acuíferos. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.
- Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta.
- Los ecosistemas costeros manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros.
- Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos.
- Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.
- Los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad, al ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones.
- Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.
- Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.
- En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones.
Gracias
a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del
efecto
invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida
en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura
promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio
para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la
quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al
proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera
ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la
atmósfera retenga más calor de lo debido ya que el aumento de los gases de
efecto invernadero no vuelven al espacio, alterando así el equilibrio natural y
aumentando la temperatura de la Tierra.
CAUSA POLÍTICO - ECONÓMICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Según Navarro (2009) en su libro voces del sur para la justicia climática menciona que la crisis de la civilización surge porque el aparato de producción, comercio y consumo del sistema político económico funciona en contradicción con las leyes, límites y normas de la naturaleza o ecosistema del cual depende para mantenerse funcionando. El ecosistema tiene límites a la producción de recursos y al procesamiento de desechos; el sistema político económico, en cambio, se basa en un consumo sin límite de recursos y bienes y una generación sin límite de desechos. El ecosistema requiere una gran biodiversidad para ser estable, el sistema político económico por su parte busca uniformizar recursos, procesos y bienes, destruyendo la diversidad para facilitar la maximización de la ganancia. El ecosistema funciona en ciclos, o mejor dicho en espirales; el sistema político económico opera en forma lineal.
Las
alteraciones abruptas en la variabilidad climática local y en el cambio
climático global son fruto de los patrones culturales, de los estilos de vida y
consumo, pero también de las condiciones estructurales de los procesos de
producción y distribución de la riqueza social. El consumo y la producción son
una pareja inseparable y las injusticias culturales-valorativas y
económico-ecológico-distributivas se gestan en su seno. De ahí que la lucha por
su reconocimiento y superación sean inherentes a las luchas por la
trasformación de las relaciones de producción-consumo.
Muchos autores opinan que el cambio climático es solamente una invención de los grandes poderes de las potencias mundiales ya que ellos tienen realmente grandes intereses políticos y económicos de por medio y el cambio climático es solo una distracción para lograrlos. Debido a que las sociedades actuales basan sus modelos de desarrollo en un crecimiento económico basado en el consumismo de bienes y servicios lucrando a unos pocos, encontraron en este tema la
excusa perfecta para mostrar ante el mundo, que les interesa el resto de la población,
la naturaleza y en general en mundo; cuando a diario podemos notar que en
trasfondo eso no es una realidad.
Los
autores que dicen que el cambio climático es una gran estafa afirman
que científicamente los efectos del denominado
"cambio climático" son normales y simplemente obedecen a un
ciclo del planeta, como por ejemplo ocurrieron en el pasado las glaciaciones,
sin intentar lavarnos las manos tampoco, porque también es evidente
que la aceleración de estos ciclos se ha llevado acabo
por acción del hombre.
Y
basados en esto esta "mentira" o no ha logrado llenar de poder a
mucha gente, porque e tema de cambio climático esta de moda.
EL PROBLEMA DE CAMBIO
CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SON UNA CRISIS DE CIVILIZACION ACTUAL
Según Navarro (2009) en su libro voces del sur para la justicia climática menciona que la crisis de la civilización surge porque el aparato de producción, comercio y consumo del sistema político económico funciona en contradicción con las leyes, límites y normas de la naturaleza o ecosistema del cual depende para mantenerse funcionando. El ecosistema tiene límites a la producción de recursos y al procesamiento de desechos; el sistema político económico, en cambio, se basa en un consumo sin límite de recursos y bienes y una generación sin límite de desechos. El ecosistema requiere una gran biodiversidad para ser estable, el sistema político económico por su parte busca uniformizar recursos, procesos y bienes, destruyendo la diversidad para facilitar la maximización de la ganancia. El ecosistema funciona en ciclos, o mejor dicho en espirales; el sistema político económico opera en forma lineal.
Algo
similar menciona Capra (1998) en su libro la trama de la vida donde dice que el
hecho de que el patrón básico de la vida sea el de red significa que las
relaciones entre los miembros de una comunidad ecológica son no-lineales, e
incluyen múltiples bucles de retroalimentación y uno de los principales
conflictos entre economía y ecología deriva del hecho de que
la naturaleza es cíclica, mientras que nuestros sistemas industriales
son lineales. Nuestros negocios absorben recursos, los transforman en productos
y desperdicio y venden esos productos a los consumidores, que a su vez producirán más
desperdicios al usarlos.
Esto
se ve todo el tiempo en donde estemos, por el lugar que pasemos; porque las
industrias se han diseñado con el fin de producir en exceso para cubrir
necesidades, pero no solo las necesidades básicas de la humanidad porque en
muchos lugares del mundo ni siquiera la población ha satisfecho estas, en
cambio si se logran cubrir en gran medida necesidades que el mismo consumismo
se ha inventado y además de eso el hombre ha creado una visión del mundo basada
en él, en la cual todo gira alrededor suyo, sin contar que nosotros solo somos
una especie más que conformamos el todo. Y así mismo todas las industrias, los
modelos productivos, los procesos industriales se han ido convirtiendo en una
amenaza constate para la naturaleza, siendo causantes directamente del problema
de cambio climático.
¿Cuál es el problema de
analizar la crisis de manera sectorial en vez de hacerlo integralmente?
Según
Capra (1198) El primero de los principios de la ecología es el de
interdependencia. Todos los miembros de una comunidad ecológica se hallan
interconectados en una vasta e intrincada red de relaciones, sus propiedades
esenciales y, de hecho, su misma existencia se derivan de estas relaciones. El
comportamiento de cada miembro viviente dentro de un ecosistema depende del
comportamiento de muchos otros. El éxito de toda la comunidad depende del de
sus individuos, mientras que el éxito de éstos depende del de la comunidad como
un todo.
Basados
en este enfoque podemos analizar que así como en la ecología todos los miembros
de la comunidad y su medio físico están interconectados de alguna forma; en las
comunidades humanas sucede lo mismo, cada cosa que hagamos como especie que
hace parte de un gran ecosistema afectara directamente a las demás comunidades,
pero el hombre no ha entendido esto y por eso se ha ido convirtiendo en el
mayor depredador del mundo. Así mismo ocurre con la crisis, es como una bola de
nieve, y por más de que se intente remediar en un sitio específico, está nunca
va a terminar porque se analiza de manera sectorial y esto ocurre con mucha
frecuencia por las diferencias económicas que existen entre los países, los
intereses que tienen cada uno y la manera en que los afecta. Entonces estas
pequeñas soluciones se convierten es en fuentes de alivio pero no de remediación,
porque ganamos muy poco dejando de emitir gases contaminantes de una sola
ciudad si el resto de continentes no lo deja de hacer, así que la clave está en
acabar de raíz los problemas es decir atacar la fuente.
Para
hacer de la humanidad comunidades sostenibles debemos cambiar la percepción sistémica
pasar de analizar las partes a analizar el todo (de manera integral).
INJUSTICIA SOCIAL Y
AMBIENTAL
Hablamos de injusticia social y ambiental cuando a diario en las noticias vemos como no solo el estado y las diferentes políticas de los gobiernos se encargan de generar una desigualdad en la población, no se hace nada para remediar esta problemática y mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes mas pobres, sino que ademas de este gran problema, la naturaleza también contribuye a esto, porque las mayores victimas que dejan los desastres naturales son la población mas pobre, debido a que ellos son mas vulnerables a estas situaciones. El riesgo probablemente radica en que los habitantes que tienen mejores condiciones económicas, ademas de que poseen mas conocimiento tienen la posibilidad de elegir, por ejemplo donde o en que lugar de la cuidad vivir; mientras que otros simplemente se adaptan y TIENEN por necesidad que ubicar sus viviendas en zonas de alto riesgo y esto es solo un simple ejemplo donde podemos visualizar la magnitud y lo que causa la injusticia social.
MEDIDAS PARA HACERLE
FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Y FAVORECER LA SUSTENTABILIDAD
El
autor Ricardo Navarro en su libro VOCES DEL SUR PARA LA JUSTICIA CLIMÁTICA, Amigos
de la Tierra América latina y el Caribe, presenta varias propuestas para
hacerle el frente al cambio climático entre ellas encontramos:
1. Arborización
masiva a escala planetaria: Evitar
que se siga destruyendo la masa arbórea del planeta y además, se debe
implementar de inmediato un programa de arborización masiva para que nos ayude
a captar un poco de CO2 y a reducir nuestra vulnerabilidad ante los
impactos del clima, pero este programa de arborización debe hacerse tomando en
consideración el resto de requerimientos ecológicos, como la necesidad de
plantar especies nativas logrando niveles considerables de biodiversidad y
buscando no utilizar altos niveles de tecnología que remuevan la tierra en
exceso y liberen CO2 innecesariamente. Esto favorece la
sustentabilidad en el modo en que se debe hacer la arborización pensando en el
uso adecuado de la tecnología para llevar a cabo esta tarea, es decir la
implementación y uso de tecnologías apropiadas, concepto que hace parte del
desarrollo sostenible.
2. Prohibir
la destrucción de más hábitats naturales, incluso con fines agrícolas o de
vivienda, y especialmente para el comercio o la industria: Detener de inmediato la destrucción de
hábitats naturales en el mundo, reforestar el resto del planeta que ya ha sido
deforestado, siguiendo métodos ecológicamente viables, sin remover mucho la tierra,
y reducir a cero las emisiones de CO2 en el corto plazo. Esto
favorece la sustentabilidad porque este propone hacer uso de los recursos naturales
para satisfacer las necesidades humanas actuales sin sacrificar las generaciones
futuras y destruir los hábitats actuales es una forma de negarle la posibilidad a las generaciones
venideras de conocer ecosistemas, especies y la amplia gama de biodiversidad
que tiene el planeta.
3. Sustituir
el sistema político – económico por el sistema político – ecológico: Donde las fuerzas políticas
nacionales e internacionales estén determinadas no por las grandes fuerzas
económicas sino por el gran imperativo ecológico de que todo lo que haga el ser
humano debe ser en un marco de entendimiento armónico con la naturaleza. Esto
requiere por supuesto un gran nivel de conciencia ecológica, por el momento
inexistente en la inmensa mayoría de la humanidad, incluyendo los grupos de
poder, donde a la naturaleza no se le vea como fuente de lucro o de disposición
de desechos sino como la madre sempiterna de la especie humana. Esto favorece a
la sustentabilidad porque como lo propone el desarrollo sostenible se debe
hacer frente a los problemas tomando decisiones que equilibren lo social, lo económico
y lo ecológico.
4. Prohibir
la apertura de nuevos pozos petroleros, gas natural o minas de carbón y el
comercio de carbono: Los
combustibles fósiles que aún permanecen en el subsuelo allí deben quedarse (el
carbono que está en el suelo en forma de petróleo, carbón o gas natural).
Hay que
alertar sobre la falsedad de otros programas como por ejemplo el comercio de
carbono que en una de sus variantes establece que a los países del Norte se les
permita seguir emitiendo gases de efecto de invernadero siempre y cuando paguen
a los países del Sur para que planten árboles para absorber esas emisiones. Si
se supone que una nueva libra de carbono fósil emitida a la atmósfera se logra
exitosamente absorber en un árbol, hay que recordar que tarde o temprano este
árbol se muere y el carbono termina en la atmósfera agravando el problema.
Además, la plantación de árboles, sobre todo si son monocultivos utilizando
altos niveles de tecnología, requiere movimientos de tierra que en sí son
procesos emisores de CO2 y utiliza tecnología que tanto para su
producción y funcionamiento emite CO2. Esto significa que al emitir
más CO2 y plantar árboles para compensar, a la larga se incrementa
el nivel de CO2 en la atmósfera y se complica el problema.
Esto
favorece a la sustentabilidad en la medida en que si no se mira los
combustibles fósiles como fuentes primordiales de consumo energético, podremos
desarrollar tecnologías que remplacen estas fuentes de energía por otras más ecológicas
que eviten o disminuyan el deterioro ambiental.
Propuesta elaborada por
el grupo de trabajo
Nosotros
proponemos que la forma de hacerle
frente al cambio climático desde nuestras casas, empleos, y en general en
nuestra vida cotidiana es cambiando primero
nuestra percepción del mundo y la naturaleza, haciendo conciencia de la
problemática ambiental por la cual estamos atravesando y dándole la importancia
que esta requiere.
Por otro lado con
acciones bastantes sencillas podemos lograr minimizar el impacto y además
lograr que la población más cercana a nosotros tome conciencia y se
apodere del problema y las soluciones:
- Utilizar al máximo y adecuadamente los recursos (aprovechamiento).
- Disponer adecuadamente los residuos sólidos (reciclar).
- Apagar luces y toda clase de electrodomésticos que no se estén empleando (disminuir el consumo de energía).
- Cambiar el uso de bolsas plásticas por bolsas de tela.
- Caminar o andar en bicicleta.
- Fomentar el uso de rutas de transporte para los trabajadores.
- Fomentar en los niños de nuestras familias la conciencia ambiental.
- No comprar productos aerosoles (ej. desodorantes).
- Sembrar arboles.
- No comprar ni domesticar animales silvestres.
- Disminuir el consumo de bienes y servicios innecesarios.
- Tener el compromiso de tomar decisiones políticas, alentar y presionar para que se tomen decisiones políticas que transformen las raíces de los problemas.
- Promover que sena las industrias las que se encarguen de la contaminación que generan tanto en su proceso productivo, como después de el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario