Nuevas economías, hacia sociedades sustentables





Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce. Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y , en consecuencia, un bien a preservar. En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan.

Los plásticos comerciales para su separación y reciclaje se clasifican del número 1 a 7, indica en la parte inferior del objeto; esta clasificación permite identificar, separar y maximizar el número de veces que los plásticos se reciclan. Fue diseñada por la Sociedad de Industrias de Plástico (SPI) y es universal.

Las botellas de plástico desprenden a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos, el bisfenol A y el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis pequeñas. Para esto es bueno procurar seguir las siguientes indicaciones:

  • No se deben calentar recipientes plásticos ni siquiera en el microondas.
  • Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes.
  • Evitar la comida enlatada, en el interior de las latas puede contener bisfenol A.
  • No usar repetidamente la misma botella esto hace que con el tiempo estos químicos entren en nuestro cuerpo en cantidades mas grandes.
  • Las etiquetas marcadas con un 7 (también llamadas Lexan), se deben evitar totalmente porque desprenden BPA en el líquido.
  • Las marcadas con el numero 3 ( chloride/ pvc, pollivinilo) también desprenden BPA y ftalatos.
  • Las marcadas con el número 6 (poliestireno/ps), el estireno es un producto químico potencialmente tóxico, que se libera de recipientes hechos de poliestireno cuando se usas para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores a 80°C.
  • Todos estos químicos presentes en los recipientes de plásticos son cancerígenos y deterioran el sistema nervioso de las personas.
Es importante reflexionar y entender que al consumir todos estos productos de plástico estamos generando contaminación ya que estos no se degradan con facilidad, además de esto nos estamos contaminando nosotros mismos ya que todos estos plásticos desprenden químicos que son tóxicos y pueden llegar a ser cancerígenos; por estas razones es recomendable hacer a un lado las botellas de plástico y utilizar recipientes en acero inoxidable que están libres de todos estos químicos y son de gran utilidad. También es bueno tener claro que productos estamos consumiendo porque en algunos casos nos estamos haciendo daño sin darnos cuenta.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLÁSTICOS


¿EN DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS PLÁSTICOS?


¿CUALES DEBEMOS ELEGIR?


RECICLAR PLÁSTICOS... 


LA HISTORIA DE LAS COSAS


LA ISLA DE LAS FLORES




No hay comentarios:

Publicar un comentario