Ética para la sustentabilidad

Tomado de Ética ambiental Ética para la sustentabilidad. Clara Judyth Botia

Ética ambiental

La ética ambiental es un conjunto de principios y valores que pueden ser compartidos por todos porque todos participan de esos valores o los viven o son la suposición de la vida. (Leonardo Boff).
La ética se ocupa de esas realidades que son comunes a todos los demás. (Leonardo Boff).

Con base en estos conceptos suponemos a la ética ambiental como una filosofía de la vida basada en el amor a ella, a nosotros, a la naturaleza y a todos los demás. Una filosofía que debe construir el ser humano a partir de nuevos valores, de un cambio de percepción hacia las cosas y las situaciones actuales. Para construir este “nuevo” y mejorado comportamiento debemos rediseñar valores como: 

La construcción constante de una cultura adaptativa. Porque el hombre construye su vida y se adapta a una cultura ya diseñada, dependiendo su lugar de nacimiento; y es allí de donde aprende y se convierte en un ser social, ¿pero cual es el problema? El principal problema radica en que vive y se educa en una cultura que presenta malas bases con respecto a que aun no ha considerado al ser humano como un ser vivo mas de este mundo, donde somos un especie que debe adaptarse al mundo y a la naturaleza, no donde la naturaleza que es a fuente de energía, alimento y techo del ser humano debe adaptarse a nuestra formas y estilos de vida, porque ella tiene un limite y cuando esta capacidad de carga sea superada, ya no podremos ni siquiera construir una cultura adaptativa sino que simplemente ya no habrá cultura.

Una ética de la población: Como lo menciona Leonardo Boff la ética se ocupa de las realidades que son comunes a todos, ¿Por qué? Sencillamente porque el hombre no puede vivir solo.

La tecnología tiene límites: El principal límite que tiene la tecnología es el hecho de que jamás podrá superar la capacidad del cerebro humano porque su creación es basada en él. La capacidad de imaginar y crear no tiene limites. La forma de aprovechar adecuadamente las capacidades de la tecnología es creándola pensando en el bien común, pero este bien donde no solo incluimos al ser humano sino también a la naturaleza que es la materia prima de nuestra vida.

Una producción para la vida y no una vida para la producción: Este es uno de los conceptos que el hombre debe cambiar de inmediato. La sociedad esta basada en un sistema de producción que genera y genera productos para satisfacer necesidades que la industria a creado, pero no se da cuenta que la naturaleza es el verdadero sistema al cual pertenecemos un sistema que solo produce vida, un ciclo donde se recicla la materia y energía; no es un sistema lineal que solo produce desechos y desperdicios muchos imposibles de regresar al ciclo, causando graves impactos en los ciclos de vida de la naturaleza. Por ello se debe pensar en producir para satisfacer las necesidades culturales y biológicas del hombre (necesarias para la vida) y no en satisfacer ideales de unos pocos.

La igualdad humana, base del equilibrio ambiental: La igualdad humana no significa que todos poseamos lo mismo, sino que todos tengamos las mismas oportunidades.

La construcción de la tolerancia: Construir un escenario cultural en donde sea posible la tolerancia, en donde exista el respeto por la diferencia de opiniones, donde se construyan pensamientos que surjan de la retroalimientación de los conocimientos de la biodiversidad de culturas.

Recuperar los derechos de la sensibilidad: No basta con entender el mundo, es necesario aprender a disfrutarlo. Debemos aprender de la naturaleza de toda su belleza, de todo lo que nos otorga, de cómo funciona para así aprender a manejarla y entender que merece respeto por el simple hecho de ser un ser vivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario