Diariamente el ser humano interacciona de diversas formas con su medio, y estas interacciones son las que han ido encaminando el desarrollo y la dinámica del planeta desde la aparición de la raza humana, en la actualidad somos testigos de los grandes cambios que se han dado lugar gracias a la revolución industrial, a la expansión demográfica acelerada y a otros sucesos importantes que se han ido desarrollando en los últimos años.
El ser humano en su afán de ampliar sus fronteras económicas ha desarrollado diversas formas de producción y consumo que han dado como resultado un deterioro preocupante del medio ambiente; la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos y ecosistemas, la sobrepoblación etc. Son algunas de las muchas consecuencias de la búsqueda de industrialización, por medio de la producción desmedida. Posiblemente esto se deba al pensamiento antropocéntrico y a la equivocada idea de que los recursos del planeta son inagotables.
En la actualidad se ha abordado el tema de la sostenibilidad y se ha buscado la implementación de políticas mas dadas al ambiente, sin embargo este punto siempre entra en conflicto con la economía y en muchas ocasiones los mecanismos para abordar las temáticas ambientales son insuficientes, así como también la regulación de las leyes y propuestas entre las partes interesadas.
Posiblemente la idea de un desarrollo económico que vaya de la mano con el bienestar social y ambiental pueda parecer imposible o un cierto utópica, sin embargo es necesario establecer un equilibrio entre estas tres, esto se hace evidente al contemplar países en extrema pobreza, el cambio climático, la desaparición de los boques etc. Todo esto ocasionado por la falta de regulación y la indiferencia del ser humano ante las causas sociales y ambientales. Es necesario formular entonces un desarrollo enfocado hacia lo sostenible, que vea la tierra como un recurso no renovable que debe ser preservado no solo con el fin de prolongar la existencia humana sino también de las especies que comparten el planeta y al igual que nosotros cumplen un papel y ocupan un lugar en el mundo.
Podría concluirse entonces que está dentro de las capacidades del ser humano modificar sus formas de producción y consumo, así como el trato al medio ambiente y los recursos, sin embargo para lo anterior es necesario generar una conciencia ambiental a nivel global, y de esta manera tener una convivencia más sana con nuestro medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario